Los días martes 13 y miércoles 14 de abril se estrenó  en las comunas de Puqueldón y Castro –respectivamente- frente a más de 70 espectadores, el documental  titulado ‘Juan Pedro Ule’. La obra dirigida por el director Pablo Guerrero retrata la vida del boxeador Castrense ‘Juan Pedro Ule’, la que en 45 minutos de duración se adentra en la historia de este ex deportista,  retratando los elementos que hicieron que su vida pasara a formar parte de la cultura de los  barrios del Sur de Chile.

Juan Pedro Ule es un documental sobre un boxeador muy popular, pero que nunca obtuvo un título de importancia, y eso que tuvo una larga carrera en los años setentas  “Por eso la popularidad de Juan Pedro Ule es un misterio que lo trasciende y que lo sitúa como un mito más en una cultura que, como parte de su tradición, exacerba la fantasía y la magia” afirma su director.

Pablo Guerrero comentó que la idea nació en uno de los lugares más oscuros de esta isla: el vino. Sin embargo, quizás por ser un lugar común del box y lo chilote, este es un tema que no se aborda de manera directa en este trabajo, pero se intuye, como tanta oscuridad desde la que surge esta historia, iluminada de pasado, de luces en los gimnasios,  violencia y sangre, que en este documental es más destellos, que un testimonio fiel puesto en un relato sobre la vida de una persona.

La obra finalizó con un aplauso rotundo por parte de los espectadores de ambas localidades, los que criticaron positivamente que la historia mantuviera viva la imagen y el legado del protagonista. “Me pareció una documental sensacional, es una gran experiencia poder ver  historias reales de esfuerzo, constancia y pasión. Además  que con casi 60 años siga enseñando y  en contacto con el Boxeo local” sentenció Milton Becerra (41), alumno de la escuela Vínculos de la comuna de  Puqueldón.

El nocaut de ULE: El  paso y peso de los años

A sus 61 años Juan Pedro, el protagonista de su propia novela, camina a paso lento y con claros problemas de equilibrio. Su sordera es un tema que lo aqueja entre la pobreza, la soledad y la lucha contra un vicio común en la isla: El alcoholismo.

Pelo grueso, sin barba y test oscura son los tonos que componen a este viejo boxeador sureño, con quien hay que comunicarse con un tono de voz elevado para que escuche. Al consultarle sobre qué le pareció el documental, Ule respondió humildemente  que se siento muy orgullo de ser parte de la historia de la Isla de Chiloé, en donde ha vivido los últimos 45 años de sus vida. “Lamentablemente tiene que venir gente de afuera para mostrar lo que hice yo por el deporte Chilote, ya que represente a la Isla en Chile y en el extranjero. Aun así, siento que es algo muy bonito quea uno lo reconozcan, me siento muy contento” aseguró el ex deportista nacional.

Otra voz autorizada en la materia, y que también presenció el estreno del documental es Gastón Trujillo, ex boxeador amateur de la Federación de Santiago, quien nos comenta su amor por este deporte, afirmando que es una disciplina completa, sin riesgos, en la cual uno se enfoca arte y la técnica y aprende a controlarse.  Respecto al documental, Trujillo opinó que le pareció muy interesante, ya que a pocos boxeadores se les reconoce en vida su obra y el aporte al deporte y al país.

Actualmente el boxeo en deporte que posee bastante popularidad en el territorio Chilote, cada año se reúnen exponentes de distintos lugares de la isla, para competir dentro del cuadrilátero y mantener así viva la tradición que ‘Juan Pedro Ule’ alguna vez encarnó.