Desde Agosto estudiantes de la Comunidad de Aprendizajes Vínculos Chiloé en alianza con el Club Navega Chilwé de Quinched capacitan a jóvenes para aprender a navegar y resignificar las tradiciones de la cultura del mar como fuente de trabajo, alimentación y desde la navegación reconocer la geografía de su territorio.

{"autoplay":"true","autoplay_speed":3000,"speed":300,"arrows":"true","dots":"true"}

4 de Septiembre de 2019. (Vínculos Chiloé). Desde el mes de agosto estudiantes de nuestra Comunidad de Aprendizaje Vínculos Chiloé, escuela orientada a la educación de jóvenes y adultos en la comuna de Castro, comenzaron a participar de un taller de kayak, invitados por el Club Navega Chilwé. La experiencia se realiza en la bahía de Quinched todos los lunes hasta el mes de noviembre, acompañados de profesores y profesoras, quienes también participan activamente del taller.

Para las organizadoras del taller, “es importante resignificar el mar, ya que este ha sido fuente de sustento y trabajo para las familias del archipiélago, pero también es importante relevarlo como lugar de encuentro, deporte, entretención y esparcimiento”.

Los y las estudiantes participantes del taller están felices de vincularse con el mar, salir y hacer deporte al aire libre, navegar y reconocerse pertenecientes a este maritorio que es Chiloé, espacio del cual las nuevas generaciones se han ido distanciando y desconociéndolo por desuso. En tal perspectiva, este acuerdo de trabajo busca recuperar tradiciones, conocimientos, prácticas y valores de cooperación que se desarrollan en el quehacer de la navegación, donde las personas van descubriendo parte de la historia de sus antepasados y de sus familias.