COMUNIDAD TERAPÉUTICA DE JÓVENES

La Comunidad Terapéutica para jóvenes de ONG Vínculos Chiloé, tiene una trayectoria de 11 años de trabajo en el Archipiélago de Chiloé, donde ha entregado un servicio, apoyo y acompañamiento a más de 400 jóvenes del territorio. Este es un espacio construido para jóvenes de la provincia de Chiloé que presentan dificultades con el consumo de alcohol y drogas y han vivido conflictos con la justicia. Actualmente ubicada a pocas cuadras del centro de la ciudad de Castro en la Provincia de Chiloé, la comunidad Terapéutica de Jóvenes recibe financiamiento de Senda, en el marco del Programa de Atención Ambulatoria para Jóvenes Infractores de ley (Ley Nº 20.084).

En este espacio, dicho programa es adaptado, dándole un formato de Comunidad Terapéutica. Actualmente, el programa cuenta con 28 cupos ambulatorios para jóvenes. La forma de ingresar a este programa puede ser de dos maneras. La primera es derivados por un Tribunal de Justicia, o por dedicación de un programa Sename donde el joven se encuentre cumpliendo una sanción. Es importante resaltar que si la derivación es obligatoria por parte de un juez, como una condena por un delito, el ingreso a la comunidad tiene que un carácter voluntario y con un compromiso por parte de la persona y de los terapeutas a realizar este tratamiento voluntario, gratuito y confidencial.

Una vez ingresado, se encuentran con una red de apoyo constituida por un equipo compuesto por 7 terapeutas que se organizan de forma horizontal como un equipo multidisciplinario. Este grupo humano posee un enfoque social y está constituido por psicólogos, trabajadores sociales y terapeutas, también forman parte del equipo, profesionales del área de la salud mental, con una carga horaria menor.

Con una metodología centrada en potenciar la vinculación con los y las jóvenes, se realizan actividades grupales, trabajos con las familias, amigos, entorno, talleres y acompañamiento, generándose procesos, que permite que los participantes atendidos mejoren sus condiciones, empatice con su entorno, reduzcan sus riesgos, generen autocuidado de sus cuerpos y de sus vidas.

paper plagiarism checker