COMUNIDAD TERAPÉUTICA DE ADULTOS

La Comunidad Terapéutica para adultos nace el año 2008 en la provincia de Chiloé frente a la necesidad de crear un espacio de atención para personas adultas que se encuentran afectadas por el consumo problemático de alcohol y drogas. Desde aquellos días muchos hombres y mujeres han pasado por los espacios de la comunidad conviviendo con personas con las cuales comparten sus dolores y las historias de sus vidas en un ejercicio de retrospección por una parte, y de expresión emocional por otra, donde quizá por primera vez aprender a nombrar lo que les ha sucedido. En esta experiencia han sido acompañados por un equipo compuesto también por hombres y mujeres que han desarrollado un compromiso profesional y humano para acoger y tender los puentes necesarios de encuentros y reencuentros.

ENFOQUE

ATENCIONES

Como ONG Vínculos Chiloé creemos en la dignidad de las personas y en el trato igualitario. El profesional se relaciona con la persona desde una posición horizontal, basada en la confianza, en el respeto, en la retroalimentación y en el diálogo. No centramos el problema en el ‘consumo de drogas’ sino, que lo entendemos como una consecuencia de la exclusión social y de la falta de oportunidades que el sistema le generó a esta persona.

Trabajamos con la dimensión afectiva y las disposiciones que tienen las personas, cómo estos enfrentan las adversidades, de manera que adquieran las herramientas para así poder reinterpretar su historia de vida, replanteándose los problemas y visualizando maneras de resolverlos o convivir sanamente con ellos, como del mismo modo, revincularse con sus grupos familiares y entornos sociales.

EQUIPO

 

La iniciativa está conformada por 11 profesionales que están al servicio de la comunidad. Existe un director para cada programa (Ambulatorio y Residencia),a su vez conformado por los equipos de terapeutas correspondientes a cada programa, compuesto por psicólogos, trabajadores sociales y técnicos en trabajo social, técnicos en rehabilitación, y un médico general con área de salud mental.

Durante el año 2017 fueron atendidos 68 personas, 50 de ellos fueron hombres y 18 mujeres, manteniéndose la tendencia de asistencia mayoritariamente masculina a los centros de tratamiento. Un 54% de los atendidos tiene residencia en la comuna de Castro, un 12% en Ancud y un 7% en Dalcahue. Luego las otras comunas tienen niveles más bajos. En tanto, el 7% proviene de comunas que están fuera del archipiélago de Chiloé, tres de ellos eran de Santiago.

La comunidad terapéutica posee dos programas de tratamiento: uno Ambulatorio y otro Residencial.

INGRESO

 

El ingreso es totalmente voluntario, la persona tiene que poseer la convicción de querer generar un cambio en su vida. Es contraproducente en un programa de rehabilitación que la persona no tenga la voluntad de participar. Frente a esto, el 66 por ciento de los usuarios acude por demanda espontanea. Un 12% es derivado desde centros de salud, un 7% de otros centros de tratamiento y porcentaje marginal es derivados de tribunales de familia o garantía, sin embargo, es menester enfatizar que estos grupos que son ‘derivados u obligados por la ley’ para realizarse una proceso de tratamiento, tienen que tener la voluntad de querer realizarlo, de lo contrario las personas se enfrentarán a fracasos y frustraciones.

PERFIL DEL ADULTO

ACTIVIDADES

Hay diferentes perfiles. Unos que consumen sustancias por cualquier problema o carencia, en cambio otros  esconden sus emociones por mucho tiempo, pero nunca manifiestan como se sintieron día a día y luego de muchos problemas ‘explotan’, canalizando de mala manera sus emociones.

Todos los participantes de la comunidad, tuvieron un consumo problemático con una o más sustancias. La droga  más consumida es el alcohol en un 66% y la marihuana con un 25%. De alguna forma la marihuana ‘prensada’ comienza a avanzar en un porcentaje importante. Otro tipo de drogas se mantienen en cifras marginales.

En lo que concierne al trabajo u oficio en el que de desempeña, según los datos del 2017, el 43% de los atendidos trabajaba, el 38% se encontraba cesante, el 6% se dedicaba a labores domésticas, el 9 % no tenía actividad laboral. Estas cifras nos muestran un dato importante acerca de las personas que viven situaciones de consumo perjudicial, cerca de un 50 % de ellos desarrolla actividades laborales asalariadas y domésticas y 38% busca trabajo.

Dentro de la comunidad, abarcamos  la salud integral del usuario, la cual tiene que ver con la Salud física, social y mental. En lo referente a lo físico, está la alianza con entidades como Cesfam, Consultorios, Cecof, Hospital, donde hay atención kinesiológica y odontológica. También se desarrollan actividades de acondicionamiento físico en el Polideportivo de la Municipalidad de Castro.

En lo relacionado con la salud mental, la ejercen los equipos de terapeutas por medio de atención psicológica junto a las de los otros profesionales, la cual es desarrollada dentro de la comunidad a través terapias individuales y grupales. A su vez, poseen un médico general al cual acuden para  realizarse ‘exámenes de rutina’, como, también, atención psiquiátrica permanente para apoyo y orientación en Salud Mental.

RUTINAS

TALLERES, ACTIVIDADES Y RESPONSABILIDADES

Las personas que pertenecen a la comunidad, se levantan  de lunes a viernes a las 8:00  de la mañana. Cada día hay una dupla encargada de las labores de la cocina. Toman desayuno a las 9:00 para luego prepararse para el ‘Encuentro de la Mañana’ en el cual participan todos con el objetivo de conversar y enfrentar los problemas personales con una mirada grupal. El encuentro posee 3 momentos:

  • El primero es ‘La Auto-Orientación’. En este espacio los adultos realizan una revisión autocrítica respecto de sus actitudes, reconociendo errores y aciertos. Se trabaja en la manera de expresar sus problemas, de buscar orientación y apoyo en el otro (la confianza).
  • El segundo es ‘La Confrontación’. Acá se hace una crítica constructiva hacia el otro, con el objetivo de aportar a identificar o cambiar actitudes problemáticas del compañero/a.
  • Por último, el tercero es ‘La Motivación’, que tiene el objetivo de entregarse ánimo de forma grupal, para así enfrentar le día a día y la rutina, reforzando la integración grupal.

Luego del ‘Encuentro de la Mañana’, vienen las atenciones terapéuticas individuales, en donde se trabaja con la persona para enfrentar y superar los problemas. Posteriormente  vienen las actividades grupales que se dividen en talleres y actividades: Taller de Manualidades, Talleres de Telares, Taller de Soldadura, Taller de Teatro, Talleres institucionales, Ciclos de Cine Nocturno
Talleres deportivos y de acondicionamiento físico en el polideportivo de la Municipalidad de Castro, Caminatas y paseos, visitas a museos, biblioteca pública, entre otras.

Todo beneficio requiere una responsabilidad, es por eso que los integrantes de la comunidad se dividen las labores diarias de aseo, orden y cocina. De esta forma todos aportan en el desarrollo de la comunidad, contribuyendo a la apropiación de los espacios, la responsabilidad sobre los mismos.