COMUNIDADES DE APRENDIZAJE ANEXO LEMUY

¿QUÉ ES?

OBJETIVO GENERAL

PERFIL DEL ESTUDIANTE

El área de Educación de ONG Vínculos Chiloé tiene como objetivo impulsar diversas acciones tendientes a generar condiciones para que Niñas, Niños, Jóvenes y Adultos que se han visto excluidos del sistema educativo, puedan recuperar su acceso a la educación y se restituya de este modo el derecho a aprender y participar de la co-construcción de conocimientos en relación con otros y otras a lo largo de la vida.

Profundizar la transformación de nuestra experiencia educativa hacia la conformación de una nueva modalidad de escuela desde la perspectiva de educación integral, dialógica, participativa, integrando las necesidades y diversas trayectorias educativas de los y las estudiantes, generando condiciones para la co-construcción de los aprendizajes, pertinentes a las característica del medio y abierta a la comunidad de sectores urbanos y rurales de Chiloé, buscando permanentemente, una mayor coherencia con la propuesta de las Comunidades de Aprendizaje.

Los estudiantes, son jóvenes y adultos, trabajadores y trabajadoras que iniciaron este camino hace un par de años, buscando nuevas oportunidades a sus condiciones de vida, quienes se encuentran fuertemente vinculadas a las empresas salmoneras y acuícolas que –en la mayoría de los casos- condicionan y restringen las facilidades para que las personas puedan acceder a mayores niveles de estudio.

ENFOQUE

Comprendemos la educación, básicamente como transformación solidaria del medio y de la persona. Es una transformación generadora de sentidos para la vida y sus comunidades, para ello, es necesario que el aprendizaje que se produzca sea significativo. Ahora bien, la construcción de significados no se hace individualmente, sino de forma colectiva y dialógica dentro de una comunidad, es decir, para que el aprendizaje pueda ser catalogado como tal, ha de ser por medio de una relación de comunicación recíproca y horizontal, democratizadora y emancipadora entre los miembros de la comunidad educativa y su entorno.

EGRESOS

HISTORIA

Desde el año 2015 hasta la fecha, más de 70 estudiantes y habitantes de Puqueldón han podido finalizar sus estudios que alguna vez, y por distintas razones, vieron interrumpidos. Durante el año 2016 se matricularon en la escuela Vínculos Anexo Lemuy 66 estudiantes, de los cuales 20 egresaron de cuarto medio, 13 se licenciaron de octavo y el resto avanzó de curso.

Posteriormente, el año 2017, se matricularon  75 estudiantes de los cuales 50 egresaron de cuarto medio, y los 25 restantes pasaron al tercero y cuarto medio. Actualmente (2018) ingresaron 50 estudiantes nuevos que están cursando primero y segundo medio,  los que se sumaron a los 25 alumnos que venían del año pasado, que este año egresaran.

La idea que la Comunidad de Aprendizaje Vínculos Chiloé se extendiera hacia la Isla Lemuy, surge con el objetivo de ir a proponer una experiencia educativa, sobre la que sus habitantes se han visto imposibilitados, especialmente, en educación media, producto  que hasta el año 2015, Puqueldón era la única comuna del Archipiélago de Chiloé que no tenía establecimientos educacionales que cubrieran la educación media. Se realizó un catastro durante dicho año, en donde se trabajó con varios grupos de las diversas localidades de la como Detif y Puchilco, durante dos días a la semana en diversos tipos de talleres tales como: Agroecología, Tejidos en lana natural, entre otros, permitiendo conocer e interactuar con los habitantes de esos sectores y evaluar junto a ellos la necesidad de iniciar un proceso de educación formal para jóvenes y adultos que no habían podido salir de la isla a estudiar a otras zonas de la Isla Grande, sea por razones de distancia, económicas, cuidado de mayores u otras.