COMUNIDADES DE APRENDIZAJE CASTRO

La Comunidad de Aprendizaje Vínculos Chiloé, es una experiencia a nivel territorial en la provincia de Chiloé, en la que aspiramos a constituir un  horizonte utópico en la dinámica territorial donde estamos insertos, estableciendo una nueva modalidad de enseñanza aprendizaje emancipadora. Es un espacio donde intentamos generar relaciones humanas intergénero, intergeneracionales e interculturales,  por medio del respeto, cariño, confianza, donde la libertad y la confianza se constituyan en los pilares para poder expresar los sentimientos e ideas, y a su vez, divergir de ellas también.

QUIENES SOMOS

La Comunidad de Aprendizaje Vínculos Chiloé, es una experiencia a nivel territorial en la provincia de Chiloé, en la que aspiramos a constituir un horizonte utópico en la dinámica territorial donde estamos insertos, estableciendo una nueva modalidad de enseñanza aprendizaje emancipadora. Es un espacio donde intentamos generar relaciones humanas intergénero, intergeneracionales e interculturales, por medio del respeto, cariño, confianza, donde la libertad y la confianza se constituyan en los pilares para poder expresar los sentimientos e ideas, y a su vez, divergir de ellas también. Así cada uno puede defender su derecho y a su vez, defender el derecho de los otros. Somos una experiencia que se inspira en la búsqueda de construcciones colectivas y se comprenda así misma desde el nosotros, ya que es un espacio donde estamos construyendo vida en la comunidad educativa, desde donde se materialicen los sueños compartidos de una educación emancipadora y constructora de humanidad.

MISIÓN

VISIÓN

Una Escuela en construcción permanente que sueña con la transformación personal y social, que crea espacios de enseñanza-aprendizaje significativos para niños, niñas y jóvenes, adultos y adultas, sus familias y la comunidad, integrando a todos los actores en una relación dialógica en el desarrollo del conocimiento construido colectivamente.

Nuestra propuesta de Escuela pretende construirse como una instancia educativa democrática, basada en la participación activa que tiene como centro la persona- humana, en relación consigo mismo y con los otros, que se va actualizando a través del ejercicio de derechos y de la responsabilización con la realidad social, potenciándose como sujeto histórico.

ENFOQUE

Trabajamos por que el grupo humano de educadores posea una mirada crítica de la educación en Chile. Con un enfoque democrático y horizontal en donde las decisiones se acuerdan mediante el diálogo abierto, como también, una perspectiva de acoger a todos los estudiantes que buscan retomar sus estudios y resguarda el derecho a la educación.

HISTORIA

PERFIL DEL ESTUDIANTE

Esta escuela se creó luego de un largo trabajo de educación ‘no formal’ que realizaba la ONG Vínculos Chiloé con personas que –por motivos de discriminación y exclusión – se encontraban fuera del círculo de la educación ‘formal’, la cual tiende a homogeneizar, y no contempla las diferencias pertinentes que surgen en base a los territorios y las culturas donde habitan las personas. Nuestros esfuerzos dieron luz a este proyecto de ‘educación no formal’ el cual pretende ser un espacio que reciba, y a su vez, motive a los alumnos para que se queden y terminen su proceso de educación.

Los estudiantes de la Escuela Vínculos Chiloé poseen un perfil similar, el cual se caracteriza por factores comunes como el rezago escolar por parte de jóvenes y adultos, situaciones socioeconómicas complejas, vivir alejados del centro urbano, provenir de familias monoparentales, el tener que trabajar y estudiar a la vez, el ser padre o madre.

EQUIPO HUMANO

El equipo docente tiene un rol muy importante – aunque no exclusivo – en la construcción, desarrollo y fortalecimiento de la propuesta educativa. En este sentido, nos interesa tener como referencia la concepción del rol del profesor como intelectual transformativo, que combina la reflexión y la práctica académica con el fin de educar a los estudiantes para que sean ciudadanos reflexivos y activos. Si bien este es un ideal a alcanzar, que no es posible lograr en el marco temporal de un periodo, por lo cual nos esforzamos en nuestra cotidianidad por invitar a cambiar la concepción que reduce a los profesores a la categoría de técnicos especializados dentro de la burocracia escolar.
El grupo de personas que componen el equipo está compuesto por Auxiliares, Asistentes de la Educación, Orientadoras, Profesores de Lenguaje, Matemática, Historia, Ciencias naturales, inglés, Artes y ciencias sociales. Además de Maestros Artesanos que desempeñan los talleres de oficio de Orfebrería, Madera y Lana.

LOS CURSOS QUE SE DICTAN

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

INSTRUMENTOS METODOLÓGICOS

La escuela posee la posibilidad de nivelar los estudios haciendo dos cursos en un año. Enseñanza básica con los cursos séptimo y octavo, y enseñanza media con las clases de primero y segundo medio; y tercero y cuarto medio. Está agrupado en dos jornadas, la diurna corresponde desde las 1:30 a 6:20 de lunes a viernes, y la jornada vespertina desde las 6:30 hasta las 11:20 (solo de lunes a jueves) ambas cuentan con educación básica y media no formal.

El aprendizaje lo concebimos como tarea creadora, en que los sujetos construyen y reconstruyen conocimientos y a la vez a sí mismo. Por esto, la enseñanza no se puede reducir a la transmisión de contenidos, sino implica llevar a cabo un rico y complejo proceso como señala Paulo Freire: “Esas condiciones implican o exigen la presencia de educadores y educandos creadores, inquietos, rigurosamente curiosos, humildes y persistentes…los educandos se van trasformando en reales sujetos de construcción y reconstrucción al lado del educador, igualmente sujeto del proceso”

La escuela de aprendizaje Vínculos Chiloé presenta dos formas de desarrollar sus planes y programas que se encuentran en la malla curricular. Esta innovación curricular la hemos aplicado de una forma más elaborada desde el año 2016 hasta el presente año intercalando trabajo en aula, de las distintas áreas del conocimiento con actividades en terreno y elaboración de productos variados según la temática de cada proyecto.