Pedagogía en Base a Proyectos: Con los Pies en el Barrio

Para el año 2018, La Comunidad de Aprendizaje Vínculos Chiloé ha optado por realizar una profundización del estudio de dos barrios tradicionales de la comuna de Castro: Sector de palafitos Pedro Montt 1 y Población Manuel Rodríguez. Este Proyecto abordará las siguientes dimensiones: Histórica,  Espacial arquitectónica, Social y, las dinámica sociopolíticas, Culturales y Medioambientales de ellas. Realizar esta investigación implica que la escuela se relacione estrechamente con estas comunidades y sus habitantes, motivándolos a involucrarse en este proyecto de investigación y recuperación histórica cultural que realizan los estudiantes, junto al equipo docente.

Como primer producto del proyecto se realizará un documental por barrio, cuyo guion, producción y edición será realizado por los y las aprendices, quienes luego convocarán a las comunidades barriales a una actividad de devolución. Los y las estudiantes podrán adquirir los conocimientos que les permitan contar con herramientas de investigación, análisis de la información y elaboración de informes, además de familiarizarse con los medios informáticos y audiovisuales que serán utilizados como soporte. Sumado a lo anterior adquieren destrezas y habilidades para enfrentar a personas que deben entrevistar, conocer y escuchar los relatos de las vivencias e historias de los barrios y sus habitantes, observar los entornos y evaluar los cambios que éstos han experimentado en el tiempo y por donde ellos mismos han transitado desde su infancia.

Otra característica de nuestra propuesta es la itinerancia, compatibilizando nuestro que hacer educativo con las prácticas ancestrales de nomadismo en el archipiélago. Y en esta movilidad buscamos generar diálogo entre lo rural y lo urbano. Así, nos desplazamos hacia los sectores rurales de la Isla Grande abriendo nuevas instancias educativas, para luego invitarlos a nuestra casa: la escuela y volver a estudiar.

Por otra parte, la propuesta se desarrolla en la Isla Lemuy (Escuela Anexa), que cuenta con estudiantes mayoritariamente adultos este año que provienen de todas las localidades rurales de la isla y que funciona en tercera jornada. Allí, se implementa la metodología de Pedagogía por Proyecto, con mayor énfasis en la memoria acerca de los oficios, en las costumbres y los saberes propios expresados por medio de los textos y las imágenes.