Pioneros en regiones: Las escuelas de Reingreso, la experiencia ‘Chilota’

Nuestra institución ha sido seleccionada desde el año 2015, como la primera experiencia a nivel regional, particularmente, en el archipiélago de Chiloé, para desarrollar un proceso de búsquedas pedagógicas, curriculares, metodológicas y didácticas constituyendo un desafío y responsabilidad para aportar a la construcción de una política pública con pertinencia territorial orientada a la población en situación de trayectorias educativas interrumpidas.

Sin embargo, Vínculos Chiloé ya lleva 10 años de trayectoria educacional en el territorio. Durante el año 2008 y 2009, se implementó en la ciudad de Castro el Programa de Reinserción Educativa, financiado por MINEDUC y orientado a promover procesos de reinserción educativa a población infanto-juvenil en situación de pobreza y exclusión educativa, a través de la implementación de programas de intervención socio-educativos destinados a preparar y orientar a sus destinatarios a continuar su trayectoria educativa hasta alcanzar el logro de los 12 años de escolaridad obligatoria.

El año 2010 se constituye el Centro Integral de Educación de Adultos (CEIA) que da reconocimiento oficial del Ministerio de Educación a la experiencia educativa que se venía desarrollando desde años anteriores, posteriormente, el año 2016, bajo las nuevas exigencias de la ley general de educación, se conforma la Corporación Educacional Comunidad de Aprendizaje Vínculos Chiloé, que da continuidad a los procesos educativos para los habitantes de Chiloé que han visto interrumpidas sus trayectorias educativas.

La experiencia educativa desarrollada durante el año 2015, motivó a parte del equipo de profesores a buscar información de diferentes experiencias educativas a nivel Latinoamericano, lo que se concretó en una propuesta para desarrollar el año 2016, la que se denomina pedagogía en base a proyectos. Además, para dar continuidad al propósito de la escuela más allá de la escuela, se hacen las gestiones necesarias para dar inicio a la experiencia educativa en la ciudad de Puqueldón, estableciendo acuerdos con el Municipio para contar con un establecimiento donde desarrollar dicha experiencia y para resolver las dificultades del traslado de las personas que viven en los diferentes sectores de la comuna.

Pese a que ambas experiencias educativas se desarrollan geográficamente en zonas diferentes, correspondiente a las comunas de Castro y Puqueldón, los ideales, orientaciones y lineamientos educativos perseguidos se comparten. Así, el año 2016 se vive una nueva etapa que se caracteriza por modificar e implementar un nuevo proyecto pedagógico, desarrollando el primer semestre el “Proyecto de Biodiversidad” y durante el segundo semestre el “Proyecto de Patrimonio”.

Exclusión educativa

Los antecedentes disponibles señalan que existe una población aproximada de 100 mil niños, niñas y adolescentes, entre 7 y 17 años que no terminan sus estudios por encontrarse en situación de desventajas por sus realidades socio económicas que impiden su continuidad, sumado a la exigibilidad de los establecimientos educacionales que obstaculizan dichos procesos.

En tal sentido, luego de dos años de experiencias pilotos implementadas por diversas instituciones a nivel nacional, consideramos necesario aportar en la Provincia de Chiloé a un espacio de debate e intercambio sobre las prácticas educativas y los hallazgos entre algunas de esas experiencias, contribuyendo a suministrar nuevas miradas sobre la realidad educacional de personas que se han visto excluidas de terminar sus trayectorias educativas en sus historias de vida, indagando en sus causas y razones como, en una perspectiva crítica de la institución escuela en la práctica educativa que se requiere en el actual contexto.

De esta manera, también, se espera aportar al debate nacional y a la definición de una política pública que dé respuesta a una necesidad nacional de la población en circunstancias de exclusión educativa, donde esperamos que se aborden las dimensiones socio económica de las personas en situación de exclusión, las prácticas y metodologías educativas y la reformulación de la escuela como institución educativa.

 

 

Publicada el
Categorizado como Territorio