¿Qué es la Red de Trayectorias Educativas?

A nivel Nacional, participamos activamente en la Red de trayectorias educativas, desde esta organización hemos entablado un dialogo permanente entre la sociedad civil y el Estado. Esta experiencia ha permitido organizar seminarios con temáticas acordes a las trayectorias educativas interrumpidas, organizar visitas de observación entre las diversas instituciones participantes de los proyectos de Reingreso, así como también diversos encuentros con temáticas comunes al que hacer profesional. Además, hemos organizado como institución Vínculos Chiloé un seminario taller “La exclusión Educativa: Un desafío urgente”. En dicha actividad contamos con connotados profesionales y académicos, además de la presencia de la coordinadora Nacional de Inclusión y Diversidad del Ministerio de Educación.

REINSERCIÓN EDUCATIVA 2017

La mesa de organizaciones de la Sociedad Civil que trabaja en reinserción educativa y escuelas de reingreso, RED POR LAS TRAYECTORIAS EDUCATIVAS, que ha estado integrada por los municipios de Peñalolén, San Joaquín y Puente Alto; las ONGs Caleta Sur, Cristo Joven, ONG Vínculos-Chiloé, Fundación Chaminade, Fundación Súmate del Hogar de Cristo, Vicaria de Educación, la red de Reinserción Educativa Chile y Educación 2020. En esta Red colabora con nosotros el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Hemos preparado la siguiente minuta acerca de la problemática que afecta a cerca de 77 mil jóvenes en nuestro país, cuyo derecho a la educación se encuentra vulnerado.

Durante los últimos años las escuelas de reingreso reunidas a través de la Red por las Trayectorias Educativas han atendido en promedio 2.500 jóvenes anualmente, esto significa que en promedio se está atendiendo sólo al 3% de la población potencial. El Estado de Chile no está garantizando el derecho a educación de todos los niños y niñas del país.

  1. El desafío que Chile tiene pendiente:

Chile, al suscribir los Objetivos de Desarrollo Sustentable, se comprometió a garantizar una educación inclusiva y de calidad para todos, lo que implica “velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces” y “eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar el acceso en condiciones de igualdad de las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad, a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional” (CITA).

Actualmente en Chile hay 77.554 niños y niñas menores de 18 años que están fuera del sistema escolar y 188.939 menores de 21 que no están estudiando y no han terminado la educación media (CASEN 2015).

¿CÓMO SON LOS NIÑOS Y JÓVENES QUE ESTÁN FUERA DEL SISTEMA ESCOLAR?

Los jóvenes marginados del sistema lo son por su pobreza, porque padecen graves problemas familiares y/o de aprendizaje, no se ajustan al sistema. No son visibles y no exigen. Solo debemos darles una nueva oportunidad. La exclusión escolar está directamente vinculada a la población con mayor vulneración social.

Dos de cada tres personas entre 6 y 21 años que no se encuentran estudiando ni terminaron su educación obligatoria provienen de familias clasificadas dentro de dos quintiles con menos ingreso. Un 70,3% (51.337) presentan algún tipo de pobreza (Monetaria o multidimensional), mientras que un 19,4% (14.142) presentan ambos tipos de pobreza. (Casen 2015)

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