Anexo Lemuy: La única Isla de Chiloé que se encontraba excluida de la educación media

El vivir en la’ Isla de una Isla’ provoca una desconexión con la realidad nacional. No llega todo tipo de servicios y tampoco los habitantes pueden ejercer todos sus derechos, algunos tan básicos y universales  como el derecho a los 12 años de educación.

La experiencia en construcción Vínculos Chiloé, nos ha permitido trabajar con las problemáticas intra y extra escuela que se han ido visibilizando durante los años de funcionamiento de la experiencia. También nos ha permitido contar desde el año 2016 con el anexo Lemuy, siendo la primera escuela en otorgar enseñanza secundaria a los habitantes de la comuna de Puqueldón que hasta la fecha no cuenta con ese nivel de educación en la isla y la única a nivel regional que no contaba con ella.  Ha sido la respuesta a la necesidad detectada de los y las estudiantes que debían recorrer largos trayectos a pie y costosa movilización para llegar a estudiar a  la capital Provincial, desde su apertura hemos atendido a 95 estudiantes

Esta situación nos sitúa en la problemática que aborda nuestro proyecto educativo y al que apelamos se debe hacer cargo la educación en nuestro país: las trayectorias educativas interrumpidas, marcada por el fracaso en la escuela. El fenómeno de la exclusión escolar, se comprende por una multiplicidad de factores, que no tiene que ver con la cobertura u oferta escolar, ni solo con aspectos individuales de la vida de los niños, niñas,  jóvenes y adultos, sino con factores intra y extra escuela, en donde los otros sistemas sociales permean lo educativo.

A esto se le suma la dificultad que presenta el sistema y la estructura escolar para generar condiciones adecuadas de integración, produciéndose así un proceso recursivo, que se hace cada vez más difícil de revertir y transformar.

Luego de muchos años: “Familia, Volví a clases’

Hasta el año 2015 la Isla de Lemuy no contaba con  un establecimiento de educación media para sus habitantes. Con la llegada de la Vínculos Chiloé, los habitantes de la isla de Lemuy, volvieron a tomar los cuadernos y los lápices, para poder finalizar un ciclo, que les fue interrumpido.

Marta Haro Chaura es oriunda de Lemuy, y actualmente con 45 años  es estudiante de primero y segundo medio  de la Escuela Vínculos. La estudiante afirma que “para mí ha sido una experiencia muy hermosa, hace 18 años que  interrumpí mis estudios, y nunca pensé que los retomaría. Ahora estoy haciendo mi enseñanza media acá. Estoy aprendiendo harto, y eso me tiene  muy contenta sobre todo tener la posibilidad de poder terminar mi educación”.

 

Arturo Vera, tiene 42 años y  ha vivido toda su vida en la Isla, comenta que sus estudios sólo llegaron hasta tercero básico. Actualmente está realizando  pruebas para nivelar su enseñanza básica y poder avanzar a los cursos de nivel medio, añade que “me ha ido muy bien” mientras sonríe. “Vínculos es algo muy lindo que me ha pasado en la vida, no me queda más que agradecer por todo lo que me han ayudado”, agrega.

Maritza Soto de 40 años, Lemuyana, relata que hace 24 años tuvo que dejar de estudiar, “cuando tenía 16 años no pude seguir yendo a la escuela”.  En el momento que se enteró que existía la posibilidad de continuar sus estudios, se armó de valor y decidió inscribirse. “Vínculos me ha dado una nueva oportunidad, es que antes no tuve, la de volver a clases. Afirma que  tenía miedo de volver luego de tanto tiempo, “pensaba que la materia que me habían enseñado en la escuela era muy distinta a la de ahora. Con temor  volví a clases, y aquí estoy, contenta de poder estar estudiando, y lograr mi sueños de finalizar mis estudios”, finaliza.