COMUNIDAD TERAPÉUTICA DE JÓVENES

La Comunidad Terapéutica para jóvenes de ONG Vínculos Chiloé, tiene una trayectoria de 11 años de trabajo en el Archipiélago de Chiloé, donde ha entregado un servicio, apoyo y acompañamiento a más de 400 jóvenes del territorio. Este es un espacio construido para jóvenes de la provincia de Chiloé que presentan dificultades con el consumo de alcohol y drogas y han vivido conflictos con la justicia. Actualmente ubicada a pocas cuadras del centro de la ciudad de Castro en la Provincia de Chiloé, la comunidad Terapéutica de Jóvenes recibe financiamiento de Senda, en el marco del Programa de Atención Ambulatoria para Jóvenes Infractores de ley (Ley Nº 20.084).

¿CON QUIÉNES TRABAJAMOS?

Lejos de la magia del sur, de los palafitos y del calor del hogar que se muestra en todas las postales turísticas, existe otro Chiloé, en el que vive una población hombre, mujeres, jóvenes, niños, niñas y adultos mayores marginados, despojados, excluidos socialmente. Estas familias muchas veces no albergan el calor y el acompañamiento necesario para sus miembros, en ese espacio se viven abandonos, VIF, vulneraciones, abusos. Este escenario, sumado a las condiciones habitacionales precarias, con falta de infraestructura pública de los sectores más empobrecidos, expulsa fundamentalmente a los jóvenes, niños y niños a una trayectoria callejera, con todos o los riesgos que las sociedades de consumo conllevan.

NIVEL DE ESCOLARIDAD

La educación ha sido una experiencia distante para estos jóvenes, no han vivido al interior de los centros educativos experiencias cálidas, acogedoras o que les den sentido a permanecer, muy por el contrario varios de ellos han tenido experiencias de expulsión y maltrato. En consecuencia hablar de educación con ellos es hablar de una formalidad distante, donde es necesario invertir tiempo para revertir esa mirada de los jóvenes.

Un 44% de los jóvenes se encuentran sin actividad escolar, ni laboral. Algunos de ellos hacen esfuerzos por incorporarse a faenas o labores productivas sin embargo disponen de pocas herramientas y escasos aprendizajes para enfrentar las disciplinas laborales, situación que hace que sus experiencias laborales sean esporádicas y relativamente cortas; situación que en algunas oportunidades incrementa el desánimo y la auto marginación.

El 46 % se encuentra actualmente escolarizado; un 18% completó la básica, y sólo un 5% la media. Ningún joven sigue estudios superiores. Un 45% del total de los jóvenes se encuentra con retraso en sus estudios, dentro de este grupo un 20% se encuentra sobre los tres años desescolarizado.

METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN

El equipo de trabajo está compuesto por personas de distintas disciplinas, con sensibilidad en las temáticas juveniles, tales como el consumo de drogas e infracción de ley, entre otros aspectos. Los profesionales realizan una intervención de tipo ‘Ecológica’. Se interviene en su propio espacio donde los chicos y chicas viven, recogiendo así, los elementos culturales que coexisten en sus vidas, en su entorno y en el contexto insular, no aislándolos de su círculo cotidiano. Los Terapeutas aseguran que esta ‘metodología’ aprovecha y analiza todo su ambiente, el que otorga mucha información, dándole riqueza cualitativa a los procesos terapéuticos.