COMUNIDAD TERAPÉUTICA

Separada de nuestra comunidad educativa contamos con la comunidad de tratamiento terapéutico Vínculos Chiloé.

Nuestro compromiso con las comunidades está enfocado en combatir la vulnerabilidad social. Es por eso que gran parte de nuestra labor es educativa pero también de cuidado de la comunidad porque creemos que esa es la base para tener una mejor educación y un futuro más próspero dentro de las comunidades y sus habitantes.

ONG Vínculos Chiloé se inscribe y reconoce en la tradición histórica de las Organizaciones No Gubernamentales comprometidas con los derechos humanos y con proyectos de vida colectivos de carácter emancipatorio.

En nuestra sociedad tenemos varios flajelos que reproducen marginación social y pobreza, pero uno de los más peligrosos y destructivos tiene como con como los distintos tipos de droga van deteriorando la salud y afectando las relaciones al producirse un círculo vicioso entre el consumo de la sustancia y el aislamiento social.

En una sociedad altamente competitiva, donde predomina el individualismo como mecanismo de progreso personal y familiar, la vida se ha convertido en un laberinto de metas por cumplir enmarcadas en significados ajenos cada vez más contrapuestos y contrastados con las identidades locales y las aspiraciones como grupo humano, dejando desamparados a los sujetos dejándolos profundamente frustrados por no cumplir sueños impuestos.

Trabajamos con adultos de diversas edades provenientes mayoritariamente de la Provincia de Chiloé, de comunas de Castro (en su mayoría), pero también Ancud, Quemchi, Achao, Huillinco, Chonchi y Curaco de Vélez. Los participantes presentan mayoritariamente policonsumo, con alcohol como sustancia principal, seguido de cocaína.

Desarrollamos planes de trabajo terapéutico flexibles que implican traslado de las personas hacia las dependencias de la C.T., realización de trabajo terapéutico en los territorios de residencia de las personas articulando, también, trabajo en red con atención primaria para acompañar el proceso de las personas.

Intervenciones grupales (dos en el día, al menos) enfocados a procesos de modulación emocional, autocuidado en salud y prevención de recaídas / manejo de síndrome de abstinencia, promoción de autocuidado con enfoque de medicina complementaria (con pertinencia socio cultural), desarrollo de técnicas de manualidades que les permite a las personas generar una línea de comercialización de productos a pequeña escala, promoción de habilidades para la autoayuda grupal, entre las más importantes.

Trabajo en equipo transdisciplinario, en que las disciplinas son instrumentos para la acción y que supone la comprensión de cada profesional como un formador/a terapéutico.

Localizada en la comuna de Castro, desarrolla una experiencia terapéutica con personas integradas a plan ambulatorio intensivo (19 planes) y plan residencial (6 planes). Actualmente, se atiende a 27 personas en modalidad ambulatoria y 6 en residencia. Mayor demanda de atención en tratamiento ambulatorio.

Actividades de atención individual y grupal, con una rutina diaria que convoca a un encuentro terapéutico y socio educativo, con frecuencia diaria, entre todas las personas que se integran a la Comunidad Terapéutica, independiente del plan al cual se incorporan. Enfoque de trabajo es terapéutico y socio educativo (énfasis en los procesos socio afectivos, convivencia humana y de construcción de identidad).

Trabajo con red territorial provincial: Cesfam, Cecosf, Hospitales (Castro, Achao, Ancud), S.A.R. de Castro, Mesa de Tratamiento Senda Previene, Comité Técnico de Salud Mental (COTEC), C.R.S. Gendarmería de Chile, Hospedería Hogar de Cristo, Albergue de Invierno Padre Hurtado, Tribunales de Familia.