Trabajamos por que el grupo humano de educadores posea una mirada crítica de la educación en Chile. Con un enfoque democrático y horizontal en donde las decisiones se acuerdan mediante el diálogo abierto, como también, una perspectiva de acoger a todos los estudiantes que buscan retomar sus estudios y resguarda el derecho a la educación.
La Comunidad de Aprendizaje Vínculos Chiloé se constituye como un proyecto de transformación social y cultural basada en el aprendizaje dialógico mediante la educación participativa de la comunidad que se concreta en todos sus espacios incluida el aula. Se fundamenta sobre la base de la pedagogía crítica en el sentido de favorecer el cambio social y la superación de las desigualdades a través de la educación.
Nos adscribimos al Enfoque Dialógico de los Aprendizajes desde la perspectiva de Paulo Freire, quien propone que el diálogo no debe quedar recluido entre cuatro paredes sino que abarca al conjunto de la comunidad que enseña y aprende incluyendo las familias, personas del barrio, voluntariado, otros y otras profesionales, sumado a los estudiantes y el profesorado. Todos influyen en el aprendizaje y todos y todas deben planificarlo conjuntamente. El diálogo, en este contexto, se entiende como un proceso interactivo mediado por el lenguaje como constructor de realidades y que requiere, para ser considerado en perspectiva dialógica, realizarse desde una posición de horizontalidad en la que la validez de las intervenciones se encuentra en relación directa a la capacidad argumentativa de los interactuantes, y no a las posiciones de poder que éstos ocupan.
Para Freire, la dialogicidad es una condición indispensable para el conocimiento. El diálogo es un instrumento para organizar este conocimiento e implica una postura crítica y una preocupación por aprehender los razonamientos que median entre los actores; estos dos aspectos son los elementos que constituyen fundamentalmente la “curiosidad epistemológica” que promueve la construcción del conocimiento.