HISTORIA

Esta escuela se creó luego de un largo trabajo de educación ‘no formal’ que realizaba la ONG Vínculos Chiloé con personas que –por motivos de discriminación y exclusión – se encontraban fuera del círculo de la educación ‘formal’, la cual tiende a homogeneizar, y no contempla las diferencias pertinentes que surgen en base a los territorios y las culturas donde habitan las personas. Nuestros esfuerzos dieron luz a este proyecto de ‘educación no formal’ el cual pretende ser un espacio que reciba, y a su vez, motive a los alumnos para que se queden y terminen su proceso de educación.

La Corporación Educacional Comunidad de Aprendizaje Vínculos Chiloé es una agrupación de profesionales inserta desde el año 2006 en la Provincia de Chiloé, comenzando su trabajo con Comunidades Terapéuticas y reinserción educativa. Es desde este tiempo que la organización visibiliza y reconoce la problemática de la exclusión educativa, social y política de niñas, niños, jóvenes y adultos, venir de un hogar en donde los padres poseen una nivel de escolaridad promedio de octavo básico,

Es por ello, que el año 2010 Vínculos Chiloé realiza el esfuerzo para crear la Comunidad de Aprendizaje Vínculos Castro (CEIA), YA QUE –junto a otras instituciones de nivel nacional-se venía trabajando con el Ministerio de Educación en la creación de las escuelas de segunda oportunidad, donde el Ceia se constituía en un requisito para la implementación de una proyectada política publica que podría ser materializada en esta modalidad, sin embargo, esto se vio interrumpido durante el periodo 2010-2014, retomándose posteriormente, cabe señalar que dicha modalidad daría respuesta efectiva a la problemática de la exclusión educativa de niñas, niños y jóvenes.

Esta nueva escuela en la comuna de Castro, comienza a funcionar con la convicción de avanzar hacia una alternativa de educación de calidad, capaz de fortalecer el desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral del ser humano, de acuerdo con sus necesidades, sus intereses y el contexto en que se desenvuelve, superando así ampliamente el concepto compensatorio restringido a la recuperación de estudios formales.

El año 2014, con la retirada del gobierno de derecha, se retoman los proyectos postergados del año 2010, que buscaban instaurar una política pública que diera respuesta a una parte importante de la población menor de 22 años excluida del sistema educativo formal. En este contexto, la Comunidad de Aprendizaje Vínculos Chiloé, comienza a ser parte de una iniciativa nacional ministerial, llamada ahora “Escuelas de Reingreso”, siendo una de las 10 experiencias seleccionadas a nivel nacional y la única a nivel regional, posibilitando la apertura y el camino hacia una escuela que otorgue oportunidades a las personas con Trayectorias Educativas interrumpidas.

Esta experiencia en construcción, nos ha permitido trabajar con las problemáticas intra y extra escuela que se han ido visibilizando durante los años de funcionamiento de la experiencia CEIA. También nos ha permitido contar desde el año 2016 con el anexo Lemuy, siendo la primera escuela en otorgar enseñanza secundaria a los habitantes de la comuna de Puqueldón que hasta la fecha no cuenta con ese nivel de educación en la isla y la única a nivel regional que no cuenta con ella que ha sido la respuesta a la necesidad detectada de los y las estudiantes que debían recorrer largos trayectos a pie y costosa movilización para llegar a estudiar a la capital Provincial, desde su apertura hemos atendido a 95 estudiantes con una tasa de retiro de un 25% (24 estudiantes retirados).

Durante el 2017, la Comunidad de Aprendizaje Vínculos Chiloé anexo Lemuy, ha contado con una matrícula de 84 estudiantes que podemos diferenciar en dos grupos etarios; 23 estudiantes menores de 23 años (27.3% de la matrícula) y con 61 estudiantes mayores de 22 años (72.6 % de la matrícula).En relación a la población atendida durante el 2017, en la comuna de Castro, contamos con una matrícula de 184 estudiantes, en este territorio urbano la proporción es equitativa entre los menores de 23 años y los mayores de 22; la relación es 48.9% estudiantes menores de 23 y con un 51% de mayores de 22 años.