ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

El aprendizaje lo concebimos como tarea creadora, en que los sujetos construyen y reconstruyen conocimientos y a la vez a sí mismo. Por esto, la enseñanza no se puede reducir a la transmisión de contenidos, sino implica llevar a cabo un rico y complejo proceso como señala Paulo Freire: “Esas condiciones implican o exigen la presencia de educadores y educandos creadores, inquietos, rigurosamente curiosos, humildes y persistentes…los educandos se van trasformando en reales sujetos de construcción y reconstrucción al lado del educador, igualmente sujeto del proceso”

Esta forma de trabajo nos ha permitido articular los aprendizajes desde un enfoque curricular interdisciplinario integrado a los talleres de oficios en la jornada diurna y con temáticas sociales, en la jornada vespertina, motivando al estudiante a ser un ente activo en la construcción del conocimiento y del aprendizaje.

Creemos que esta innovación pedagógica, ha contribuido a la permanencia de los y las estudiantes que presentan mayores dificultades extra e intra escuela, ya que permite mayor flexibilidad en las metodología y didácticas del aprendizaje, así como también nos ha permitido crear material para aquellos (as) estudiantes que deben ausentarse por periodos prolongados, facilitando su retorno al aula.