Raúl González, es un Maestro y Artesano en Madera de Isla Lemuy, quien está encargado del realizar el Taller de Carpintería. El taller busca que el alumno conozca y reconozca las maderas más importantes de Chile y las nativas del propio Chiloé. También que pueda acercarse a las técnicas de corte, laminado y ensamble de estas nobles piezas, las cuales posteriormente tendrá que trabajar en un ‘pulido’ y así mejorar su presentación.
Dentro del desarrollo de este taller, el estudiante ha podido identificar las vetas de las maderas y así reconocer los cortes y la calidad de cada una de ellas. A su vez, ha identificado y diferenciado los tipos de maderas y sus propiedades, para posteriormente trabajar en ellas y así combinarlas y crear un ‘patrón’.
Sebastián de 17 años, relata que en lo personal le “gusta y motiva mucho este taller’. Antes en las otras escuelas y liceos que había estado, nunca había tenido la oportunidad de conocer este tipo de materias. “Acá con el curso hemos conocido muchos tipos de madera que ni sabía que existían” Alerce, Laurel, Lingue, Tepu, Cipres, Ciruelillo, Aromo Australiano, Canelo, Mañio, Avellano, Ulmo, Rauli, Radal, Lenga y Roble, son algunos de los diferentes tipos de madera que los estudiantes del taller ha podido trabajar.
En tanto, Jessica de 16 años, comenta que “nunca me había gustado mucho la carpintería, pensaba que eran cosa de hombres, pero nada que ver, veo que tengo talento”. La alumna oriunda de la comuna de Chonchi, cuenta que la primera actividad que tuvieron que hacer fue diseñar un ‘pañol’ para poder colgar y así ordenar y guardar todas las herramientas.
Luego de eso, comenzaron la elaboración y diseño de objetos de tamaño pequeño, de diseño propio. Este fue hecho por medio del Corte en ángulo, la laminación y el posterior ensamble del diseño, Jessica nos comparte que ella diseño una especie de flor.
Para llevar a cabo el taller, se debe trabajar en coordinación con otras asignaturas para que estas integren los conocimientos que los alumnos deben saber para el óptimo desarrollo del mismo. “Trabajamos en conjunto con la asignatura de Ciencias Naturales, en donde el profesor se preocupa de explicar en su clase las propiedades de las diversas maderas y el uso comercial”, afirma Raúl. También comenta que el taller está articulado con el curso de Historia, ya que acá, se estudian los contenidos relacionados con las herramientas de corte usadas en el oficio de la carpintería. A su vez hace énfasis, en que “es primordial el uso de la Matemáticas, el tener conocimiento de las figuras geométricas, ángulos, equivalencia en metros, centímetros, milímetros”.