Catalina Ibáñez, profesora de Artes y Maestra Artesana de Orfebrería cuenta que el taller posee objetivos específicos de la disciplina y los otros son transversales en cuanto a la adquisición de las técnicas de un taller. En primer lugar, por medio de este taller nos proponemos que el estudiante adquiera los dominios y el manejo de técnicas, herramientas, y materiales propias de la Orfebrería, para lograr materializar con cierta libertad diseños personales de baja y mediana complejidad.
“Que el chico/a pueda llevar a la realidad un producto de su imaginación en la materialidad del metal, tanto en joyería o también en el lenguaje de la orfebrería visto de un punto de vista más escultórico o plástico”.
La segunda rama, ‘transversal’ guarda relación con las habilidades que entrega el trabajo de la Orfebrería propiamente tal, como también el de otros oficios, como la resiliencia, la paciencia, un trabajo pausado, la capacidad de finalizar sus proyectos, la resolución de los problemas prácticos, son habilidades superiores y transversales, que van más allá de la técnica misma, pero que si los chicos/as refuerzan con el desarrollo del taller, además de la creatividad, la confianza, la autoestima escolar, y la capacidad de materializar su imaginario propio.
Johana Méndez de 17 años, es alumna de tercero y cuarto medio. Afirma que el taller le ha servido mucho para desarrollar un área artística que no sabía que tenía, afirma que “al comienzo no me resultaban las piezas, es complicado y que hay que estar predispuesta a querer aprender este arte. Ahora ya es mi segundo año en el taller, y encuentro que he avanzado mucho, además de que me ha servido no sólo para diseñar objetivos y piezas artísticas, también para poner a prueba mi paciencia, y la perseverancia”, asegura.
El taller se articula con variadas asignaturas, las cuales les entregan una base teórica conceptual que permita que el alumno se vaya interiorizando en el oficio. Por ejemplo en el área de Historia, geografía y ciencias sociales, el profesor enseña antecedentes históricos de la orfebrería y su evolución en la historia de la humanidad, su evolución en Chile y en el archipiélago de Chiloé. En lo referente a la asignatura de Ciencias Naturales, se estudian los conceptos de composición y propiedades físicas y químicas del cobre, bronce y alpaca. Este taller también se articula con las asignaturas de matemática, Lenguaje y comunicación e inglés, las cuales van entregando distintos conocimientos a medida que va avanzando el desarrollo del taller.