Lanzamiento de la Revista con los Pies en el Barrio

La revista queda como un testimonio de las travesías de los habitantes de las poblaciones Manuel Rodríguez y  Pedro Montt I de la comuna de Castro  respecto de sus sueños, esfuerzos y desafíos para el presente y el futuro de los barrios, constituyéndose en un ejercicio de a sí mismos y compartirlo con la comunidad castreña.

Castro, 30 de septiembre de 2019. (Vínculos Chiloé).- Con alta convocatoria, que bordeo cerca de 100 personas, se realiza lanzamiento de la revista Con los Pies en el Barrio de la Comunidad de Aprendizaje Vínculos Chiloé.

La actividad se realizó en la Sede de la Junta de Vecinos de la población Manuel Rodríguez y se contó con la asistencia de su Presidenta señora Ana María Muñoz como también, de  vecinos de ambas poblaciones.

La revista Con Los Pies en  el Barrio es el resultado de la metodología de Aprendizajes Basado en Proyectos (ABP) que se viene impulsando con los profesores y estudiantes desde hace cuatro años, experiencia que ha permitido integrar diversas materias curriculares aplicadas en una dinámica de conocimiento territorial y cultural, donde los estudiantes dialogan de manera directa con los conocimientos de los habitantes de los barrios en los ámbitos de historia, lenguaje, diseño urbano y arquitectónico, geografía, inglés, estadísticas y matemáticas entre otras materias, rescatando las experiencias e información que estos poseen. Esta metodología ha resultado dinámica y motivadora para los estudiantes que deben acordar junto a los profesores el tema de investigación y elaborar el proyecto del mismo, para posteriormente ejecutarlo, proceso de debate democrático y dialogante, en la que además, se desarrolla la capacidad de conversar y hablar, ejerciendo el poder de la palabra. También, esta metodología permite desarrollar la memoria y la recopilación de antecedentes que pueden ser usados en procesos posteriores de recuperación de las vidas cotidianas de épocas anteriores. En definitiva, la revista queda como un testimonio para los habitantes respecto de sus sueños, esfuerzos y desafíos para el presente y el futuro de los barrios, constituyéndose en una manera mirarse a sí mismos.

En este contexto, la directora señora Patricia Flores dirigió unas palabras de apertura de la actividad señalando que nos encontramos  “ ante el desafío de tratar de salvar la memoria, rescatar los saberes ancestrales, seguir nutriéndonos de una identidad y un espesor cultural propio de este territorio y contribuir a que las transformaciones que provoca la inevitable presencia de elementos culturales exógenos dialoguen armónicamente con la identidad local produciéndose una síntesis no colonizada”.

Luego, la profesora Marcela Pardo, explicó el proceso y metodología empleada, detallando algunos aspectos del proceso desarrollado durante el año 2018, cuyo objetivo fue promover la vinculación de los estudiantes y su entorno sociocultural, desarrollar habilidades cognitivas, emocionales y organizativas y que tuvo como producto principal la Revista “Con los pies en el Barrio”.

Al cierre de la actividad dirigió  unas palabras a los participantes el destacado  historiador local y alcalde subrogante en el municipio de Castro, señor Dante Montiel, quien señaló la relevancia de generar diálogos entre los vecinos para fortalecer los lazos comunitarios, destacando la labor de Vínculos Chiloé. En tal sentido, manifestó la necesidad de realizar este tipo de trabajos, que  promueva el encuentro entre los protagonistas sobre los diversos momentos de la historia de sus habitantes, dejando un testimonio como insumo para futuras investigaciones que den cuentan de la perspectiva de los vecinos y vecinas de los barrios de Castro.

Cabe destacar la gran participación de los y las estudiantes, que en el marco de esta actividad, realizaron diversas presentaciones musicales y bailes que entregaron a los asistentes, quedando la revista Con Los Pies en el Barrio, como un producto de la historia y del proceso de enseñanza-aprendizaje alcanzado en sus vidas.