La Comunidad Terapéutica  de Adultos, de la ONG Vínculos Chiloé, realizó durante el mes de mayo un montaje  llamado ‘Caleidoscopio Teatral´, el cual consistió en una gira por diversos establecimientos escolares y espacios comunitarios de la provincia, en donde se presentaron  durante  4 ocasiones en las comunas de Castro, Chonchi y Puqueldón. Durante el montaje, se expusieron 3 obras teatrales del género Sátira, interpretadas por  6  ‘usuarios’ de la misma comunidad, bajo la dirección de la psicodramatista, Gabriela Barría. Las obras  fueron expuestas frente a más de 300 asistentes, y financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2 % de Cultura, de los Lagos 2017.

Caleidoscopio Teatral, tuvo como objetivo contribuir  por medio de las artes escénicas, a crear  un espacio para la transformación, experimentación  y creatividad, de los adultos de la Comunidad Terapéutica  Vínculos Chiloé, que se encuentran en proceso de terapia para superar los problemas de consumo de drogas y alcohol. A su vez, generar un espacio de foro-conversatorio en donde los usuarios-actores entregaran un mensaje ‘preventivo’ acerca de su mala experiencia con las drogas.

 

Un tratamiento ‘distinto’

La puesta en escena del Montaje  contribuyó al desarrollo personal de los 6 usuarios del programa de Residencia de la Comunidad Terapéutica de Adultos de Vínculos Chiloé. Así lo confirmó el equipo de terapeutas, quienes añadieron que la realización de ‘Caleidoscopio’ tuvo más de 4 meses de preparación, sirviéndoles para trabajar en equipo, conocerse y superarse a sí mismo, vencer miedos y ansiedades. También, desarrollar la capacidad de pararse frente personas desconocidas y exponer sus problemas, venciendo así los  miedos y prejuicios.

Dicha idea también es compartida por los mismos protagonistas de las obras. Luego de haber estrenado la primera obra en la Comuna de Puqueldón, Valentina (27) comentó que subirse a un escenario era un tema muy complicado, tuvo que vencer varios miedos que tenía para poder encontrarse con el personaje. Luego de la obra, hubo un momento de conversación entre los actores y el público, en el cual ‘Vale’ les contó  que todos ellos (los actores) tienen distintas historias de vida y son de diferentes lugares, pero los une un mismo objetivo, ir hacia adelante y superar el mal hábito del consumo que los subyugó por mucho tiempo

.

Por otro lado, Juan (39) que interpretó al editor en la misma obra que Valentina, indicó que en lo personal le costó mucho memorizar el parlamento, puesto que venía de muchos años de consumo de drogas,  por lo que concentrarse y  memorizar largas frases, fue todo un desafío. Por su parte, Blanca (59) afirmó que para ella lo más difícil fue pararse en el escenario y enfrentar al público, luego de eso, la ansiedad fue bajando. También tuvo palabras de agradecimiento para la ONG Vínculos Chiloé, por todo el cariño, esfuerzo y compromiso que han puesto en pro de su desarrollo integral.

Las impresiones de los espectadores

En los 4 lugares en que se presentaron, los asistentes tuvieron sinceras palabras de agradecimientos por el arte desplegado. El estreno fue en la comuna de Puqueldón, frente a más de 100 alumnos quienes luego de la obra, en una instancia de foro-conversatorio, reconocieron la dificultad de pararse arriba de ‘las tablas’ y el compromiso y espíritu de superación que posee este grupo humano, quienes han tenido que sortear grandes pruebas en su vida. Maritza Soto (37) estudiante de enseñanza media de la Escuela de Puqueldón aseguró que es primera vez en su vida que presencia una obra de teatro y le encantó. “Vi el esfuerzo que están haciendo ellos, y no es fácil estar ahí” aseguró la estudiante de la Isla de Lemuy.

La segunda presentación fue  en la Escuela Vínculos Chiloé de Castro en donde frente a más de 60 espectadores se exhibió la obra.  Sebastián (15), alumno del establecimiento, aseguró que nunca antes había presenciado una obra. Le causó risa y comprendió que no es necesario ser un actor profesional para poder practicar dicho arte. A su vez también, comprendió que fueron varios meses de trabajo para obtener un resultado.  En tanto, Sabina (25) comentó que llegó a la obra luego de ver un afiche pegado en el centro, el cual le llamó mucho la atención. Su interpretación del montaje fue que “se pueden crear lazos de confianza entre el grupo, en un ambiente creativo y lúdico, permitiendo la sanación a través del teatro” indicó.

La tercera obra se gestó en la comuna de Chonchi, en la escuela San Carlos, frente a más de 100 alumnos los que rieron con el humor y la sátira presentes en la obras. Juan, alumno de Séptimo, dijo que le pareció una obra bastante interesante, ya que pese a no ser actores profesionales, tuvieron gran calidad de actuación. “Usar el arte para poder sanar los problemas es una propuesta novedosa, que puede servir de ejemplo para que otras personas también salgan adelante”, afirmó el estudiante Chonchino.

La gira finalizó en la propia Comunidad Terapéutica de Adultos de Vínculos Chiloé, acompañados  por los terapeutas y  de un grupo de adulto mayor, los cuales rieron y disfrutaron con el espectáculo. Los abuelos indicaron que la obra  estuvo muy bien actuada e interpretada.  Hicieron hincapié en que el mensaje que se entregó es muy profundo, ya que practicar la sanación por medio del teatro es algo digno de imitar y de aplaudir.