Redes sociales

 

  • Vínculos Chiloé con su vasta experiencia educacional llegaría el próximo año (2019) a la Isla de Quinchao, para entregar a las vecinas y vecinos de las comunidades aledañas la posibilidad de ejercer el derecho de completar sus estudios de enseñanza básica y media de manera gratuita. 

La Comunidad de Aprendizaje Vínculos Chiloé tiene el propósito de ampliar la cobertura de educación que viene construyendo hace 10 años en el Archipiélago de Chiloé  a cientos de vecinos de la isla de Quinchao, para así dar respuesta a la exclusión educativa que viven sus habitantes.

El sábado 29 de septiembre del 2018 se realizó la tercera reunión informativa con las vecinas y vecinos interesados en retomar y concluir sus estudios de educación básica y media. El encuentro se llevó a cabo en la sede de la JJVV Villa Esperanza de la población Jesús Nazareno de Achao, con el objetivo de profundizar en la generación de las confianzas, el conocimiento mutuo, tanto de los y las participantes como de nuestra Institución y programa, sus realidades particulares y locales, y las necesidades en el ámbito socioeducativo. Visualizando entre todos y todas las proyecciones y compromisos para llevar adelante esta propuesta.

En la actividad se realizaron nuevas inscripciones de participantes, movilizados/as por recuperar el espacio tan significativo que es la escuela, que dejaron inconcluso en alguna etapa de sus vidas por diferentes razones. Trabajamos en reconocer a nuestras familias y recordar nuestras raíces, de donde venimos, y cuales han sido los aprendizajes de nuestra historia. Cerramos el encuentro con el llamado a la comunidad de Achao y sus alrededores para participar de este programa educativo, el compromiso para seguir trabajando la inserción en el territorio, y para que los vecinos y vecinas “corran la voz” sobre esta experiencia y así sumar a más personas. Se acordó una próxima reunión para el mes de noviembre, la cual se informará a través de distintos canales de comunicación.

¿De qué se trata esta iniciativa?

Como una respuesta a las necesidades de cientos de vecinos de ejercer su derecho a la educación, es que Vínculos Chiloé quiere generar esta experiencia educativa la que está orientada a personas jóvenes y adultas, de 18 años en adelante, sin escolaridad o que no hayan terminado sus estudios de enseñanza básica o media. Consiste en:

Es una modalidad flexible, semi-presencial y gratuita que;

  • Ofrece diversos horarios, frecuencia y duración de las clases, adaptándose a las necesidades y condiciones de vida de sus participantes;
  • Utiliza estrategias pedagógicas que consideran los conocimientos previos y ritmos de aprendizaje de los participantes, facilitando su reincorporación al sistema educativo.[1]
  • El programa se ejecuta dentro de un año regular, avanzando dos cursos en uno, a través de la rendición de exámenes libres de continuidad de estudios. Existen 3 oportunidades de examinación a lo largo del año, a las que pueden presentarse los estudiantes que reprueban algún sector de aprendizaje.
  • Los certificados emitidos son válidos para todos los efectos legales y permiten la continuidad de estudios superiores.

 

 Comunidad de Aprendizaje Vínculos Chiloé: 10 años caminando Juntos

La Comunidad de Aprendizaje Vínculos Chiloé, es una experiencia a nivel territorial en la provincia de Chiloé, con más de 10 años de trayectoria y trabajo con las comunidades que han sido excluidas de la educación.  La Comunidad de Aprendizaje está reconocida oficialmente por el  Ministerio de Educación, y  ha trabajado por constituir un horizonte utópico se encuentra  inserta, estableciendo una nueva modalidad de enseñanza aprendizaje emancipadora.

“Es un espacio donde intentamos generar relaciones humanas intergénero, intergeneracionales e interculturales,  por medio del respeto, cariño, confianza, donde la libertad y la confianza se constituyan en los pilares para poder expresar los sentimientos e ideas, y a su vez, divergir de ellas también”, comenta Patricia Flores, Directora de la Comunidad de Aprendizaje.

De esta manera,  cada persona-estudiante puede defender su derecho y a su vez, defender el derecho de los otros. Vínculos Chiloé es experiencia que se inspira en la búsqueda de construcciones colectivas  y se comprenda así misma desde el nosotros.  “Es un espacio donde estamos construyendo vida en la comunidad educativa, desde donde se materialicen los sueños compartidos de una educación emancipadora y constructora de humanidad”, afirma Patricia Flores.

[1] www.epja.mineduc.cl